Las mejores telas y tejidos para decoración del hogar.

miércoles, 4 de diciembre de 2013 0 comentarios
Las telas y tapices son un buen recurso para renovar muebles o lograr un estilo diferente en los ambientes de nuestro hogar. Las telas son un elemento muy versátil para conseguir una buena decoración.

Antes de elegir un tejido hay que tener presente las características de cada espacio para que a través de la elección de las telas podamos potenciar las virtudes y disimular los defectos de las diversas estancias.

Hay que poner especial atención a las propiedades de cada tela para conseguir los efectos deseados.
Por eso te proponemos hacer un repaso a los tejidos más utilizados en decoración con sus propiedades y características particulares para que consigas en tu hogar una decoración exquisita.

Los Tejidos más utilizados para la decoración del hogar:

Brocado

Es el nombre que recibían los tejidos fabricados con hilos de metales preciosos (oro o plata), sustituidos en la actualidad por fibras sintéticas.
Se trata de un tejido muy resistente. De su confección se obtienen atractivos dibujos en relieve de diferentes colores. Se utiliza principalmente en tapicería y cortinas.





Jacquard

El Jacquard hace referencia a un tipo de tela que cuenta con un diseño de tejido en relieve que no se estampa directamente y crea una textura de mayor calidad. Puede estar compuesto por una variedad de telas, como tejidos de seda o satén.Tiene buen brillo, sirve para cubiertas, es permeable al aire y tiene gran diversidad de colores. Lleva el nombre de la máquina con la que se teje, inventado por Joseph Marie Jacquard.

http://www.estudioestilo.es/58-jacquards



Chenilla

Lleva el nombre del tejido que la compone, formando una trama de hilos pequeños cortados que le otorgan aspecto aterciopelado. Puede ser de algodón, lana o lino, aunque lo habitual es la mezcla de fibras sintéticas y naturales para garantizar resistencia y pocas arrugas. Es muy usado en las tapicerías por la suavidad y su agradable tacto de pelillo y gran resistencia.


Cretona

Toma su nombre del apellido francés Cretonne, que pertenecía al primer fabricante de este tipo de tejido. Está compuesto por fibras de algodón algo gruesas de urdimbre y trama iguales y ligamento tafetán, blanqueado, estampado y cilindrado. Se usa principalmente en la elaboración de cortinas y chaquetas.


Lino

El lino se fabrica a partir de la planta de lino. El lino, al igual que el algodón, se compone principalmente de celulosa. Es capaz de absorber hasta un 20% de agua, sin que por ello llegue a adquirir un tacto húmedo. La resistencia a la rotura de la fibra de lino, es casi doble que la del algodón.
En fibras de primera clase es aún más elevada la resistencia a la rotura. Es característica de los tejidos de lino cierta sensación de frescura que se explica fácilmente teniendo en cuenta que esta fibra es buena conductora de calor. Tal circunstancia hace que el lino sea especialmente indicado para ropas veraniegas.



Lona y Loneta

Son tejidos fuertes y rígidos hechos con hilos desiguales de algodón. La loneta es como la lona, pero más ligera. De colores sólidos y brillantes. Muy resistente. Se usa en tapicería y fundas. Es un tejido fuerte, ideal para el tapizado de piezas actuales.



Damasco

Parecido al brocado, pero más fino y menos pesado por no tener relieve. Se destina preferentemente para cortinajes y tapicerías.
Pata de galloLa pata de gallo es el dibujo bicolor de ciertos tejidos, caracterizado por la repetición de pequeñas figuras abstractas de cuatro puntas que se asemejan a cuadrados partidos. Los colores tradicionales son el negro y el blanco, aunque en la actualidad otros colores sustituyen al negro.



Moaré.

Original de lino y seda, aunque en la actualidad se fabrica de poliéster y otros materiales mezclados. Es muy fuerte. Se usa en cortinas  y entelado de paredes.





Muselina


La muselina es un tejido fino, transparente y vaporoso. Se teje con hilos finos y retorcidos, no muy tupidos, empleando algodón, seda, lana viscosa o hilos sintéticos. Se utiliza generalmente para el vestuario teatral y para la decoración de las ventanas.




Otomán

Es un tejido generalmente de seda gruesa con una trama acanalada en sentido horizontal, de un solo color y brillante que se usa mucho en tapicería. Consigue un aspecto elegante y sobrio que realza cualquier tipo de butaca o sofá combinando perfectamente con el estilo clásico o el moderno. El otomán es un tejido muy fuerte y resistente.



Tafetán

Es un tejido de seda formado por un cruzamiento de hilos pares de la urdimbre por un hilo de la trama y un cruzamiento de hilos impares de la urdimbre por otro hilo también de la trama. Se distinguen varias clases como el tafetán sencillo, tafetán doble, tafetán glasé, tafetán de lustre, tafetán de tacto y muchos otros.




Tartán o tela escocesa

Es un tipo de tejido de lana con patrones a cuadros formados por bandas que se entrecruzan horizontal y verticalmente de diversos colores. Originalmente es fabricado con lana, pero ahora también pueden usarse otros materiales. 



 

Toile de Jouy

 Es un tipo de tela estampada con imágenes pastoriles, florales, de aves, acontecimientos ocurridos en el s. XVIII o de orden mitológico 
Es un tipo de estampado que incluso en baños, ya sea en estores o como cortinillas debajo del lavabo resultan originales pues aportan un bonito toque coqueto.Se usa en telas para tapizar muebles, para ropa de cama y mesa y para cortinas.

http://www.estudioestilo.es/54-telas-toile-de-jouy

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Estudio Estilo | TNB